viernes, 23 de octubre de 2009

Un nuevo reto

Hace un par de días recibí una propuesta por parte de mi gran amigo Francisco Muñoz (Saca). Me sorprendió bastante y me lleno de dudas, y muchísimas preguntas, pero me decidí a dar el paso adelante. Desde ayer paso a formar parte del equipo de moderadores de Acuario Pasion en la sección de bricolaje. Para mi es un nuevo reto que nunca se me había pasado por la cabeza, pero que en realidad me hace mucha ilusión. Lo único que me inquieta es tener el tiempo suficiente, ya que ando muy escaso de él.

Quiero dar las gracias desde aquí a todo el equipo de Acuario Pasion por hacerme un hueco entre ellos y a Francisco por pensar en mí para estos menesteres. Pondré todo mi empeño en realizar una buena labor.

Aprovecho para animar a todo el mundo a pasarse por www.acuariopasion.com , que es un foro de un gran nivel y multitud de contenidos. Podréis encontrar, aparte del foro, Canal TV, la revista Fanzine (muy buena), el atlas, y muchas cosas más. No os aburriréis.

martes, 20 de octubre de 2009

Cuenta burbujas con válvula antiretorno incorporada

Buscando otros temas en el foro de APC (Aquatic Plant Central), encontré un post de John N. sobre un sistema de CO2 casero, y en el aparecía este cuenta burbujas con válvula antiretorno incorporada, así que me decidí a fabricarme uno. Los materiales bien fáciles de conseguir, una jeringuilla de 5 ml y una válvula antiretorno. La jeringuilla debe ser de 5 ml porque es del diámetro perfecto para que la válvula antiretorno entre ajustada sin necesidad de usar ningún tipo de pegamento, y sin tener fugas, claro esta. Como los materiales los tenia por casa, el invento me ha salido por 0 €, pero comprándolos no se va mas allá de 1 €.


En primer lugar cortamos la lengüeta de apoyo del cuerpo milimetrado de la jeringuilla, aunque este punto es puramente estético.


Después introducimos, mas o menos, la mitad de la válvula antiretorno dentro del cuerpo de la jeringuilla, fijándonos bien que la válvula debe estar en la posición correcta, es decir, debe permitir el paso hacia el interior de la jeringuilla, e impedirlo hacia fuera de ella.


Llenamos la jeringuilla con agua dejando aproximadamente 1 ml sin llenar y conectamos el invento al latiguillo del sistema de CO2, teniendo en cuenta que el latiguillo que viene de la bombona de CO2 va conectado a la válvula antiretorno y el latiguillo que va hacia el reactor de CO2 se conecta al cono de salida del cuerpo de la jeringuilla, en el extremo opuesto.


Un apunte. Tendremos que reponer el agua de la jeringuilla de vez en cuando, no por que se escape por la válvula antiretorno, sino por que se va evaporando al paso del gas, o eso me imagino, porque no creo que sea otro tipo de reacción (por favor si no es así agradezco que me saquen de dudas).

Para hacerlo un poco más estético, se puede borrar la parte milimetrada de la jeringuilla con un simple algodón y alcohol.

Espero que os sea de utilidad igual que a mi.

jueves, 15 de octubre de 2009

Taxiphyllum barbieri


Esta es una foto que hice este verano de este musgo tan extendido en el mundo de la acuariofilia. Comúnmente conocido como musgo de Java y hasta el año 2004 conocido con el nombre científico Vesicularia dubyana.

A diferencia de las marañas de este musgo que solía tener en mis antiguos acuarios, en los que la luz, nutrientes, filtración y CO2 brillaban por su ausencia, en la fotografía se puede ver que el crecimiento es muy diferente en cuanto se le mima un poco.

En la actualidad tengo dos grupos de este musgo dentro de mi acuario "Remanso". Para mí, no me puede faltar, aunque sea una pincelada, dentro del acuario. De hecho, los próximos proyectos que tengo en mente, ya tienen un rincón dedicado para él.